La emoción nunca pasa de moda
ElClásico es el partido de partidos. Una superproducción de LaLiga, capaz de convocar a millones de personas de todo el planeta delante de sus pantallas, para ver cómo los dos mejores clubes de fútbol del mundo se enfrentan sin descanso y con un único objetivo: vencer a su mayor rival.
El primer clásico de la historia se celebró el 13 de mayo de 1902 y nada tenía que ver con lo que es ahora. Desde entonces, su audiencia se ha ampliado e internacionalizado, hasta convertirse en un fenómeno mundial que es seguido por personas muy diversas en origen, edad e intereses. Aunque hay algo que todos comparten: las ganas de sentir la emoción del fútbol.
ElClásico necesitaba una identidad visual capaz de representar la transversalidad del evento. Su imagen tiene que entenderse desde cualquier parte del mundo. Y a la vez, debe generar complicidad con las audiencias más jóvenes, sin dejar de lado al público general.
Igual que ElClásico traspasa todas las fronteras, decidimos que su identidad visual sobrepasara los límites del terreno de juego. Así, hemos tomado de referencia la forma en la que el deporte rey ha impactado en las tendencias que vemos en la calle: en la moda, la música y el street style, que ahora están más influenciados que nunca por los códigos futbolísticos.
El logotipo — que está construido a partir de la tipografía Halunke de Elena Schneider y modificado para generar un ritmo más agresivo y deportivo — tiene un estilo enérgico, en el que tienen un papel importante los ángulos y la verticalidad.
Así, expresa movimiento y nos acerca a la esencia digital de ElClásico de hoy y de mañana, además de convertirse en el símbolo de “vs” que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona en todas las aplicaciones gráficas.
For the graphic system, we took the Beat (LaLiga's symbol) as a starting point. We reinterpreted it and turned it into a symbol of rivalry, strength, passion, technology, innovation, dynamism, spectacle and globality. We worked with opposing symmetries, to generate tension, while reflecting excitement and competitiveness.
For the colour palette, we decided to mainly highlight greenish gold to represent the tradition and the nobility of the two opponents, contrasting it with orange, to bring energy to the creative pieces.
El sistema se complementa perfectamente con la familia tipográfica Pacaembu, una sans serif contundente que soporta bien la información textual, 100% inspirada en el mundo del fútbol y diseñada por Naipe Foundry.
Todo ello, hilado a través de un concepto creativo muy directo: SI TE LO PIERDES, PIERDES TÚ (en inglés, IF YOU MISS IT, YOU MISS OUT), un mensaje con el que invocamos al poder de convocatoria de ElClásico y apelamos al insight que más moviliza a las personas para formar parte de la audiencia de cualquier evento multitudinario: el FOMO o fear of missing out.
El conjunto de todos estos elementos da como resultado un identidad icónica y relevante, con la que LaLiga se acerca a su múltiple y diversa audiencia a través de aquello que nunca cambia y que hace tan especial a ElClásico: la emoción y la pasión.
ElClásico en Times Square
For the October 16, 2022 game, we created a piece that was displayed on the ABC billboard in Times Square, New York.
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