Grupo Bancolombia es una organización convencida de que no hay causa mayor que el bienestar de todos, por eso hace negocios que generan rentabilidad y desarrollo económico sostenible y que, además, impactan positivamente en el bienestar de la sociedad.
En sus 145 años de historia, este afán por actuar se ha ido traduciendo en diferentes iniciativas y marcas para satisfacer las diferentes necesidades de la ciudadanía, tanto en Colombia como fuera.
Como consecuencia, Grupo Bancolombia tiene presencia en 4 países (Colombia, Guatemala, El Salvador y Panamá), 18 millones de clientes y 33.000 empleados.
Atendiendo a estas cifras, Grupo Bancolombia, definitivamente, es mucho más que un banco: es una institución global, una de las principales entidades financieras de Latinoamérica.
Grupo Bancolombia necesita ordenar el gran conglomerado de marcas en el que se ha convertido y definir una nueva identidad de marca que cohesione toda su diversidad con una triple finalidad: mejorar su capacidad de incorporarse a nuevos sectores y países, consolidar su enfoque digital y ser más accesible y reconocible para el usuario.
¿Cómo ordenar 145 años de historia, iniciativas, proyectos y marcas? ¿Cómo crear una imagen reconocible y recordable donde reina tanta variedad de idiosincrasias?
Afrontamos este reto muy bien acompañados por la consultora estratégica Comuniza que puso orden y jerarquización en una arquitectura de marca híbrida que organiza todas las marcas y entidades del grupo en diferentes niveles.
A partir de ahí, unificamos la expresión de las entidades bancarias del grupo en un nuevo sistema libre de sesgos regionales que les permite apropiarse de la marca a nivel local y, a la vez, integrarse en la identidad del grupo.
Para lograrlo, generamos un comportamiento compartido en términos de color, tipografía, tono de voz, recursos gráficos y audiobranding variando únicamente el nombre de la entidad que firma la comunicación.
Inicialmente se transformó el isotipo mediante un cambio sutil en la morfología del anterior. Este respeto a la esencia transcribe la voluntad de conectar futuro con pasado. Para diferenciar al Grupo Bancolombia de los bancos y marcas que lo integran, su isotipo se circunscribe en un círculo, la figura geométrica perfecta, con lo que conseguimos singularidad, diferenciación y, simultáneamente, conexión entre las marcas.
El sistema de marcas cuenta con tipografías propias, CIB Font Logo, CIB Font Sans, CIB Font Serif, y CIB Font Numerales que construyen una voz y una personalidad propias para las marcas y otorga unicidad y homogeneidad para que se expresen de forma cohesionada y reconocible. Cada estilo tiene una función determinada; creación de marcas, expresión escrita en diferentes segmentos bancarios y énfasis en cifras.
En cuanto a la paleta de colores, el eje principal es el blanco y el negro. La paleta secundaria se apoya en una gama de colores más amplia que refleja la diversidad cromática de la región.
6 colores que transmiten vitalidad, beben de la riqueza cultural y natural de Latinoamérica y plasman diversidad sin levantar fronteras ni hacer que prevalezcan intereses segmentados.
Una marca que se escucha
Creamos el audiobranding del grupo a partir de un audiologo en el que la marimba, sus primos sonoros y un piano musicalizan los 3 elementos del isotipo y el inicio y el fin del nombre de la entidad.
Esta memorable melodía de cinco notas nos permite construir cierres sonoros en diferentes estilos para las piezas audiovisuales. Además constituye la espina dorsal de una sintonía propia que también es remezclable y adaptable a cualquier estilo músical y propósito.
Todos estos elementos son los mecanismos de expresión compartida con los que el grupo y sus entidades se comunican sea cual sea el medio y el formato idóndeo para cada momento.
Grupo Bancolombia mira al futuro con esta evolución que recoge su esencia y su diversidad y que le permite comunicarse menos como un banco y más como la gente a la que se dirige.
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