La confianza es la mejor moneda de cambio
Actualmente en Colombia, las criptofinanzas todavía son un gran desconocido para los ciudadanos de a pie. La falta de información genera una fuerte barrera de entrada, que hace que muchas personas se pierdan las oportunidades de las que se podrían beneficiar al formar parte de la economía descentralizada.
En este contexto, Bancolombia tuvo una idea: crear una plataforma que se convierta en el puente confiable entre las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales para ese amplio sector del público que no lo conoce. Y así fue como nació Wenia.
Wenia es una aplicación que ofrece la posibilidad de comprar, vender, recibir, enviar y convertir activos digitales de forma fácil y segura. Lo más destacado de su propuesta es la introducción del COPW, una criptomoneda estable respaldada 1:1 por el peso colombiano, brindando estabilidad y confianza a los usuarios en un mercado conocido por su volatilidad.
Un producto tan innovador necesitaba presentarse ante la audiencia de una forma cercana y amable que invitara a todas las personas a confiar y a sentirse cómodas en un terreno todavía por explorar. Y con eso en mente, creamos la identidad de Wenia.
Versatilidad
y adaptabilidad
El isotipo debía demostrar la flexibilidad y capacidad de adaptación de la nueva marca. Para ello, reinterpretamos la forma de la W a partir de tres módulos irregulares y asimétricos que mantienen una continuidad curva, convirtiendo a este elemento en un emblema de innovación y cercanía.
En el logotipo combinamos este elemento con la tipografía hecha a medida para Grupo Bancolombia, con el objetivo de darle a Wenia una mayor vinculación a la familia.
En el logotipo combinamos este elemento con la tipografía hecha a medida para Grupo Bancolombia, con el objetivo de darle a Wenia una mayor vinculación a la familia.
Los colores de la minería moderna
Los colores principales de Wenia son el Azul Zafiro, que evoca a un entorno digital y le da a la marca un carácter fresco y de innovación, el Azul Azurita, que otorga vida y dinamismo al sistema, el Gris Níquel, que ayuda a los elementos y a la marca a respirar, y el Blanco, que aporta claridad en la comunicación. Como colores complementarios, contamos con el Verde Esmeralda, el Naranja Cobre y el Rosa Cuarzo.
Cabe destacar que todos los colores que forman parte de la paleta de Wenia tienen nombres de minerales y piedras preciosas, para rendir homenaje a la nueva forma de hacer minería que ha desarrollado la blockchain.
Un universo propio para los criptoactivos del mañana
Además del isotipo y el logotipo, creamos todo un sistema iconográfico para que Wenia tuviese un lenguaje visual propio. Todos los iconos son sólidos y con esquinas redondeadas, reforzando así la idea de cercanía que representa la marca. Dentro de la colección de iconos, destaca especialmente la serie de criptomonedas.
Wenia también cuenta con un banco de ilustraciones, tanto en 2D como en 3D, con el fin de que la marca pueda acompañar sus comunicaciones con soportes visuales que ayuden a los usuarios a comprender los conceptos más fácilmente.
Aunque sin duda, los assets de marca que más destacan son los personajes. Con el objetivo de acercarnos a nuestro público de una forma más amigable, creamos a una chica, un chico y un pequeño robot a los que bautizamos como Laura, Guillermo y Wen, para que acompañen a los usuarios en su tránsito hacia los activos digitales del mañana.
Y no sólo los dotamos de imagen y de nombre, sino que también determinamos la personalidad de cada uno de ellos y les dimos responsabilidades distintas. Wen, por ejemplo, es la imagen del chatbot de asistencia.
Un puente accesible a todo el mundo cripto
La propuesta de branding también fue adaptada y aplicada al diseño de la app por sus desarrolladores, donde el uso de los colores, los iconos y las ilustraciones de personajes fueron esenciales para generar conexión con el usuario, y que su experiencia fuera intuitiva y accesible.
Ya es hora de conectarse con el lado cripto
Además de la identidad visual y de la App de Wenia, también nos encargamos de desarrollar la campaña de lanzamiento de la marca. Para ello, creamos un vídeo manifiesto de marca, centrado en su principal propuesta de valor: la confianza es la mejor moneda de cambio.
Asimismo, desarrollamos una campaña digital bajo el concepto “Conéctate con el lado cripto. Únete a Wenia.”, que visualmente se sirve del recurso de los degradados entre Azul Zafiro y Blanco, complementados con elementos fotográficos emergentes e ilustraciones animadas, para presentar a la marca de una forma dinámica, ágil y muy desenfadada.
Un lanzamiento prometedor
Por último, nos encargamos de crear todos los assets que formaron parte del evento de presentación de Wenia a la prensa y a otros invitados VIP. Queríamos dotar a la experiencia de un carácter innovador. Por eso, diseñamos el recorrido por el espacio a través de elementos como las luces azules, las pasarelas con mensajes animados en pantallas LED y los neones blancos del isotipo de Wenia, para generar la sensación en los asistentes de que realmente estaban cruzando el puente que conecta la plata de hoy con los activos digitales del mañana.
Desde su lanzamiento el pasado 2 de mayo de 2024, se han generado una gran cantidad de conversaciones e impresiones en medios digitales, que demuestran la gran acogida que ha tenido Wenia entre el público. Y lo mejor es que esto sólo es el principio de un largo camino hacia la economía colombiana del mañana.