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Tipografía

La tipografía es el inicio del ejercicio del diseño de la identidad visual corporativa, y es protagonista del recorrido de cualquier marca. Escoger la tipografía para una marca siempre representa un gran desafío: no olvidemos que la tipo conforma su esencia y es uno de los principales elementos implicados en la construcción de una identidad.

Dicho esto, podemos intuir que es tan vital como beneficioso hacer un buen uso de la tipografía en términos de comunicación. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Sabes cómo escoger la tipografía idónea para cada ocasión y proyecto? ¿Eres consciente de lo que una tipografía personalizada puede aportar a tu marca?
Tipografía - Vasava
La combinación de todos nuestros años de experiencia y todas las innovaciones tecnológicas que van emergiendo, son los pilares básicos sobre los que analizamos, diseñamos y perfeccionamos cada uno de los elementos que configuran la comunicación visual.

Son muchos los elementos que conforman la identidad de un producto o servicio, pero el primero de ellos son las fuentes tipográficas. Por eso nos encargamos de desarrollar y ejecutar planes de diseño tipográfico, porque queremos acompañarte ya desde los primeros pasos de la creación de tu identidad visual.

Las fuentes tipográficas son conocidas por ser mucho más que símbolos: son un elemento crucial y decisivo a la hora de transmitir mensajes y compartir información.

No son simples líneas y trazos dibujados al azar, sino que nos cuentan una historia, nos provocan emociones y transmiten un mensaje específico y determinado.
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Las fuentes tipográficas no sólo son el vehículo para el entendimiento y la lectura de mensajes. Los caracteres tipográficos son capaces de hacer magia. ¿Seguro? Sí. Porque no sólo comunican la información ya contenida en la palabra, sino que también construyen y transmiten un mensaje subliminal al mismo tiempo.
Desde nuestro punto de vista, las fuentes tipográficas tienen el inmenso poder de condensar y representar la esencia de las marcas y de influir de forma directa en la percepción que el público tiene de ellas.

Por eso, en muchas ocasiones, es a través de la tipografía como crearemos el valor diferencial de una marca o producto con respecto a la competencia. Su rol nos invita a querer indagar sobre su origen, entender y conocer en profundidad el porqué de su selección y cómo trabajar para que las marcas logren su cometido a través de ellas.
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La tipografía no son sólo caracteres. La tipografía encierra carácter.
Las fuentes tipográficas no sólo son el vehículo para la lectura de mensajes. La tipografía no son sólo caracteres. La tipografía encierra carácter. Se transforma en valores, personalidad, estilos. La armonía de cada elemento define la identidad de una marca exitosa. No podemos hablar de un posicionamiento de branding efectivo, sin antes trabajar en la importancia y sinergia de los tipos y sus elementos.

Una imagen unificada y coherente que transmita de manera fiel la propuesta de valor de una marca jamás se podría conseguir sin una buena elección tipográfica. No es tarea fácil, ya que debe ser capaz de trasladar una personalidad única y una buena legibilidad. Además, deberá respaldar la estrategia de posicionamiento y permitir jerarquizar la información. Es muy importante que dicha elección no esté sujeta a modas o tendencias pasajeras. Al igual que en otras áreas del diseño, a menos que pertenezca a una estrategia definida, es un gran error crear estrellas fugaces que sean incapaces de perdurar en el tiempo.

Grandes marcas han desarrollado desde el inicio tipografías personalizadas que les permitieran posicionarse en el mercado. Nosotros, ofrecemos los servicios que permiten a marcas nuevas y consagradas contar con el asesoramiento y las herramientas necesarias para diseñar y aprender a utilizar los tipos que van a permitirles conectar con su target de forma más natural.
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¿Qué necesitamos?

Nuestro punto de partida es el estudio y comprensión de las necesidades.

¿Se requiere una tipografía expresiva? ¿Lo que se busca es una tipografía neutral que esté destinada a la configuración de textos largos? ¿Cuáles serán sus tamaños de representación? ¿Será usada en entornos digitales, en papel, en objetos físicos? ¿Cómo facilitamos su legibilidad?

Primero analizamos cómo quieren y deben se percibida las marcas y, a continuación, definimos cuál es la mejor estrategia para construir o mejorar su expresión de marca a través de la tipografía.

La tipografía que irá al dorso de la camiseta de un equipo de fútbol (tiene que poder ser leída a través de una televisión y en constante movimiento) y la tipografía que se verá a través de una pantalla de alta densidad de píxeles, no se crean de la misma manera. Tampoco diseñamos igual un tipo de letra racional, destinado a formar grandes extensiones de texto, que una tipografía expresiva que cuente una historia en sí misma a través de su morfología y sus atributos.

No tenemos límites ni en formatos ni en ideas disruptivas. Centramos todos nuestros esfuerzos en impulsar hacia delante el posicionamiento de las marcas a partir de soluciones de diseño. Creemos que las fuentes tipográficas personalizadas son un medio muy poderoso para lograr tanto un acercamiento directo y preciso a los diferentes tipos de audiencias, como la consiguiente humanización de las marcas.
Tipografía - Vasava
Desde el mundo analógico al digital, contamos con las herramientas necesarias para brindar todo tipo de servicios en lo que a tipografía se refiere. Tipografías Responsive, Super-Familias, Fuentes SVG, Webfonts, Lettering, Caligrafía, Open-Type fonts, Color Fonts, Web Fonts… Nuestro equipo cuenta con especialistas en tipografía y en su aplicación en el entorno tanto corporativo y editorial, como de marca.

Una buena o mala selección tipográfica puede construir la identidad de una marca o destruirla por completo. Por eso nos empeñamos en brindar soluciones personalizadas y orientadas a la diferenciación y al aumento de la asertividad de las marcas.
No tenemos límites ni en formatos ni en ideas disruptivas.
Los caracteres tipográficos transmiten mensajes más allá de las palabras que representan.

Posiciona

Los elementos tipográficos forman parte de la esencia de cada marca: son lo primero que se percibe y se recuerda. El consumidor trabaja inconscientemente en recordar y asociar colores, formas y texturas. A menudo, con solo un vistazo parcial de un logotipo u otra comunicación escrita, el consumidor es capaz de identificar con éxito quien es el emisor del mensaje.

Comunica

¿Sabemos qué y a quién queremos comunicar? ¿Cómo y cuándo? La selección correcta de una tipografía es clave para dar a conocer la información que se desea comunicar. Las fuentes forman parte del tono y contenido que se ha de transmitir, porque su morfología, espaciado, ritmo, características especiales (Opentype Features), lineados y tamaños son las variables de la composición tipográfica que ayudan a dibujar una imagen única y perenne.

Cohesiona y perdura

Las tipografías tienden a perdurar en el tiempo tiempo, son el atributo visual invariable de las marcas. Aunque trabajemos en cambios de campañas y actualización de imágenes, los tipos forman parte del activo más preciado en el tiempo.

Sabemos cuál es tu tipo

A través de colaboraciones para grandes marcas y tras más de dos décadas de experiencia en el mercado, contamos con los conocimientos y las herramientas que el desarrollo de proyectos tipográficos personalizados exige. Trabajamos en la creación de nuevas fuentes o en el ajuste de tipografías ya existentes.


Mientras las marcas trabajan para desarrollar productos y servicios especializados en sus Buyer Persona, nosotros nos encargamos de facilitar sus procesos de comunicación y de construir la percepción que efectivamente quiere implantar en la mente del consumidor, a partir de tipografías personalizadas.
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Para crear una imagen de marca única y distintiva, investigamos, analizamos y diseñamos familias tipográficas adaptadas a las medidas y necesidades de nuestros clientes. Además, una tipografía personalizada ayuda no sólo a diferenciar a la marca de su competencia, sino también a registrar tipos que sólo son de su propiedad.

Los logotipos de grandes marcas cuentan con elementos únicos. Buscar el valor diferencial y trabajar para potenciarlo, es nuestro pilar para lograr tipografías que representen los valores asociados a una marca o a un producto, que eleven su presencia y la hagan única.

Por qué una tipografía personalizada

Diseño a medida

Son tipografías que se adaptan a los canales y necesidades de los clientes. Formatos, codificación de caracteres, idiomas soportados, especial para papel, especial para digital, uso para titular, uso para cuerpo de texto, merchandising, objeto físico, comportamiento responsive… Son muchas las variables a valorar y sólo se puede llegar a la solución idónea si trabajamos con ellas desde el minuto uno.

Fuente de autenticidad

Mientras unas marcas utilizan tipografías anodinas y sobre explotadas, sacrificando así su capacidad de diferenciación y creación de identidad, otras marcas comprenden que para ofrecer una propuesta de valor única, todos los atributos que componen la marca deben ser únicos también. De eso nos encargamos nosotros: de crear autenticidad y originalidad a partir de diseños pensados y desarrollados para ser disruptivos.

En nombre de la eficacia

Las tipografías personalizadas cumplen su función: transmiten un mensaje y lo musicalizan, lo tintan con un tono particular que agrega capas de significado a cualquier texto que compongan. Además, las tipografías personalizadas que creamos, cumplen todos los estándares técnicos más exigentes para que puedan ser usadas con los softwares y plataformas de uso más extendido.

Más allá de la tipo

Además de la personalización tipográfica, los planes tipo que creamos ofrecen estas garantías a nuestros clientes:

Coherencia tipográfica

Las fuentes tipográficas creadas se integran de forma sencilla y naturalmente en el resto del plan de marketing de la marca. Construimos familias de tipos completas a partir de logotipos establecidos y preservando los patrimonios de la marca para cuidar cada detalle que pueda implicarla.

Construcción de familias tipográficas

Partiendo de cero o adaptando material preexistente, trabajamos en el diseño de familias tipográficas con sus estilos personalizados (negrita, cursiva, versalitas, ligaduras, fracciones, alternativas contextuales y estilísticas, símbolos…) y cada elemento que las compone.

Agrupamos las variables de un diseño tipográfico alrededor de los tres factores básicos: peso o tono, amplitud o proporción e inclinación.

Los principales estilos en torno a los que podríamos clasificar las fuentes tipográficas que trabajamos son: display, humanistas, garaldas, didonas, mecanos, lineales, incisas, scriptas y manuales.
“Hablamos” todos los idiomas

Tipografías localizadas para la comunicación global. Aunque implique el desarrollo de varios alfabetos, cubrimos todos los idiomas que una empresa requiera de acuerdo con sus planes de expansión. Latino extendido, griego, cirílico, hebreo, árabe… Ni dualidades ni incomprensión: cualquier mensaje llegará correctamente y dibujaremos una comunicación consistente e inequívoca independientemente de la plataforma o el canal escogido para comunicar.

Pasamos el período de pruebas

Realizamos pruebas y controles de calidad en sistemas y aplicaciones que corroboran y aseguran el buen funcionamiento de las fuentes. Además ofrecemos soporte gratuito posterior a la entrega para asegurar la buena integración y uso del producto.

Soportes

Los tipos de letra personalizados se entregan en todos los formatos de fuente necesarios, lo que permite trabajar dentro de los diferentes sistemas operativos que utiliza la marca: OTF, TTF, GX, WOFF, WOFF2, EOT, SVG…
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Hacia una identidad visual

La evolución del diseño tipográfico nos ha permitido llevar a cabo proyectos a partir de enfoques diferentes. Para asegurarnos una selección óptima, nos preguntamos y nos respondemos a estas preguntas: ¿Qué queremos transmitir?, ¿por qué canal nos comunicaremos?, ¿cuál es nuestro público objetivo?, ¿con qué tono de voz nos dirigimos a ellos?

A continuación, empezamos a trazar la anatomía tipográfica que mejor responde a nuestro objetivo: Tipografías con Serif (Romanas) que se dividen en Romanas Antiguas, Romanas Modernas y Egipcias. Tipografías sin Serif (Paloseco) divididas en Geométricas, Neo-grotescas y Humanistas. Tipografías Cursivas (Script) que se dividen en Gestuales, Caligráficas y Góticas.Tipografías Decorativas (Display).
Nos gusta poner el status quo en cuarentena. Cuestionarlo. Modificamos y reajustamos las clasificaciones ya prestablecidas en el mundo del diseño, para innovar con modelos disruptivos que, además, se ajusten a lo que persiguen nuestros clientes.

El mundo de la tipografía es muy extenso y su selección y clasificación puede ser abordada desde distintas aproximaciones. ¿Cuál sería nuestra recomendación? Recurrir a una tipografía personalizada, única y de propiedad para construir una marca de la forma más nítida, precisa, inequívoca y diferencial.