Comme des Garçons

Oído.Vista.Gusto.Tacto.

Comme des Garçons es el universo (marca se queda corto) creado por Rei Kawakubo en 1973. Desde entonces, las pasarelas más exclusivas del mundo han visto desfilar sus creaciones y la han reconocido como la precursora de la “antimoda”. Su incursión en el mundo de las fragancias sigue el mismo enfoque que su entrada en el mundo de la moda: hacer lo que todavía no se ha hecho. Desde su nacimiento en 1994, la heterodoxia de Kawakubo ha lanzado al mercado perfumes que se han convertido en verdaderos objetos de culto.

ClienteComme des Garçons
Fecha2016-18
El desafío

El reto fue triple

Cómo crear el standard visual de las fragancias de Comme des Garçons teniendo en cuenta la inusual naturaleza de sus frascos; cómo transmitir la esencia de un concepto traducido a aromas sin poderlo oler; cómo organizar el porfolio de fragancias para que el usuario lo conozca en profundidad y crear a la vez una experiencia de usuario satisfactoria que respondiera al espíritu de la marca.
Solución

Un frasco sigue siendo un frasco cuando lo miras.

Pero un frasco de perfume de Comme des Garçons no siempre sigue siéndolo cuando lo fotografías.

Los materiales con los que están hechos los frascos de estos perfumes, sus acabados, la precisión de su diseño… representan un desafío total para un fotógrafo: combatir destellos, evitar reflejos inoportunos, transmitir las texturas en la imagen, controlar exhaustivamente la luz, dar verosimilitud al frasco y a la vez idealizarlo, respetar el amor por el detalle que hay en cada punto de estos contenedores de lujo, retocar píxel a píxel…

Experiencia interactiva

Todas las fragancias en general se pueden dividir en 4 grandes familias olfativas (con sus pertinentes subfamilias): floral, oriental, fresca y amaderada.

A partir de esta clasificación, creamos una experiencia digital interactiva que permitía al usuario descubrir de forma lúdica el portfolio de la marca en su totalidad, identificar a qué familia olfativa pertenece cada uno de ellos, y conocer todos sus matices olfativos y los ingredientes responsables de ellos.
Tras un arduo trabajo, logramos un resultado muy cuidado al que añadimos elementos de diseño para dotar de empaque gráfico al conjunto de fragancias que conforman el portfolio de Comme des Garçons Parfums: las imágenes que generamos se convirtieron en las “fotos oficiales” de las fragancias para cualquier pieza que se creara.

El video

Una de esas fragancias se llama Black Pepper. Fotografiar su frasco fue un reto. Pero traducir su olor a vídeo para crear el Product Reveal de su fragancia, no se quedó atrás. Decidimos recurrir a la sinestesia y a jugar con los sentidos para evocar la sensación de oler la fragancia a través de imágenes, sonido y movimiento: de unas grandes partículas negras emulsiona un líquido negro y opaco que encierra en sí y en su movimiento la esencia de la fragancia. Dicho líquido, como si Bruce Lee diciendo “Be Water my friend” lo hubiera creado, adopta la forma del frasco de Black Pepper para cerrar este vídeo de presentación de producto.
Además, a partir del concepto de esta pieza, de su dirección de arte y de su plasticidad, creamos el visual que serviría a Commes des Garçons Parfums para comunicar Black Pepper en cualquier tipo de formato y medio.
Comme des Garçons Parfums